jueves, 10 de mayo de 2012

1.3 ¿Dónde se encuentra?

Los contenidos se encuentran dentro del currículum o currículo y además de los contenidos este se compone: de los objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.

Ahora voy a explicar lo que es el currículo para tener una idea general de este documento, donde se encuentran los contenidos.
El currículo es un plan o programa educativo, previamente organizado, para alcanzar unas metas educativas.
También se puede interpretar de diferente manera según desde la perspectiva que se mire que puede ser desde el educador o el alumno.
Desde la perspectiva del alumno se entiende como las asignaturas y actividades que deben cursar para obtener una titulación.
Y desde el educador se considera la base de su intervención.
Por lo tanto desde el  punto de vista  educacional, ambas perspectivas se pueden unir y considerarse como el conjunto de conocimientos que se deben transmitir a partir de los contenidos de las materias.
Existen varios tipos de currículo, se puede diferenciar entre el currículo abierto y cerrado, el explícito y oculto y por  último formal o informal. Ahora voy a explicar la diferencia que hay entre cada uno.
El currículo abierto y cerrado se considera en función del margen de maniobra que tiene el centro para adaptarlo a su realidad.
Currículo abierto: dispone de cierta flexibilidad que permite a los docentes modelar su concreción final.
Currículo cerrado: las posibilidades de innovación son nulas.
El currículo explícito y el oculto se refiere a como aprenden los alumnos.
Currículo explícito: proviene de las enseñanzas previstas en el currículo y desarrolladas en las programaciones.
Currículo oculto: se trata de todos los aprendizajes que se hacen sin intención pero se aprenden a causa de la relación con los docente y compañeros.
En la misma línea que el currículo explícito y el oculto se puede hablar de el currículo formal, entendido como aquel que esta escrito y coincidiría con el currículo explícito y el currículo real, que es el que se lleva realmente en práctica en el aula.

Otra definición de currículo la da J. Gimeno que define el currículo como un proyecto cultural, social, político y administrativamente condicionado y que se hace realidad dentro de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario